Friday, January 24, 2014




Trabajo de las privatizaciones

El argumento principal de los Estados para llevar a cabo las privatizaciones es la búsqueda de la mejora de la eficiencia, de la competencia y de las finanzas públicas.
cuando la empresa pública se ha quedado sin razones que justifiquen su existencia, los Estados no encuentras razones para seguir manteniendo un sector público empresarial.

Incremento de la eficiencia  
al poner en marcha el proceso de privatizaciones se mejora la eficiencia. Una de las características fundamentales de las empresas públicas y privadas es la separación entre propiedad y gestión de la empresa, y es lo que da lugar al problema de agencia.
Pero el problema reside en que la empresa pública el principal sería la sociedad electoral que elegiría a unos agentes.Y el problema se acentúa aún más por el conflicto de objetivos que generan entre los distintos principales y los distintos agentes. Además los políticos persiguen su propia función de utilidad. Este problema, unido a que los objetivos perseguidos por una empresa estatal puedes ser múltiples y muy difíciles de precisar, hace que muchas veces las empresas públicas pierdan eficiencia y competividad.

Mejora de las finanzas públicas

Otra razón que aboga a favor de la política de privatizaciones es la mejora de las finanzas públicas ya que la reducción del déficit se consigue con la privatización de las empresas con pérdidas, mientras que la deuda debe realizarse mediante la amortización de las mismas, aplicando para ello los fondos obtenidos de la venta de empresas públicas rentables.

Aumento de la Competencia en el mercado

La apertura de sectores económicos a la competencia persigue el incremento de la eficiencia. 
Además, antes unas de las principales justificaciones de mantenimiento de empresas públicas era la existencia de monopolios naturales, ya que en uno privado el precio nunca sería igual al coste marginal. Pero el avance tecnológico hace desaparecer esta necesidad. El ejemplo más evidente es el de la telefonía, donde la tecnología actual permite competir a varias empresas bien utilizando la misma red, bien a través del empleo de otras redes ya instaladas o bien por sistemas sin red.

Sin embargo, varios estudios no han encontrado que la privatización haya contribuido a mejorar el desempeño de la empresa privatizada.Por lo que:

- No es verdad que las privatizaciones sean una fuente de ingresos netos para el Estado.
- Tampoco es cierto que la privatización haya generado más competencia. Ya que en realidad se ha reproducido el mismo mercado de carácter oligopolista. La prueba la tienen mes a mes todos los españoles cuando pagan las tarifas más elevadas de Europa.
-Y por último no es verdad que la privatización vaya acompañada de la mejor calidad.



No comments:

Post a Comment